Cómo organizar y preparar las vistas judiciales en tu despacho

En los despachos de abogados se suelen llevar muchos procedimientos judiciales al mismo tiempo. El paradigma está cambiando y, ahora, ya no se gestionan vistas únicamente en tu localidad, sino por toda España. Por ello, es muy importante llevar una buena organización y control de las vistas que vas a llevar a cabo en tu despacho para garantizar el correcto desarrollo de las mismas. 

 

En la presente entrada te hablaremos de cómo puedes preparar tus propias vistas judiciales y cómo delegar a otros compañeros aquellas vistas que vayan a celebrarse en otras ciudades sin tener que invertir tiempo en gestionarlo. 

 

Preparación de la documentación y estudio del caso

En primer lugar, cuando en tu despacho se gestionan muchos procedimientos al mismo tiempo, resulta de elevada importancia disponer de un software, como el nuestro, que te permita gestionar las tareas del día a día. De este modo, puedes almacenar toda la documentación relativa a los casos y llevar el control de éstos evitando papeleo innecesario. Asimismo, puedes agendar todas las vistas judiciales que tengas con total seguridad de que no la vas a perder porque permanecerá siempre en la nube y la podrás consultar desde cualquier dispositivo electrónico. 

 

En relación a la preparación de la vista, es fundamental contactar con el cliente unos días antes para acabar de contrastar toda la información y ultimar algunas cuestiones a tener en cuenta en la celebración de la vista. Luego, es primordial sentarse a estudiar el caso: leer la demanda y la contestación para saber con total seguridad a qué nos enfrentamos. Seguidamente, debemos preparar la minuta de prueba -en su caso- y un guion a seguir en el desarrollo de la vista. Asimismo, deberán estudiarse las posibilidades de llegar a un acuerdo con la parte contraria. En caso de que sea posible, se llamará al abogado contrario para tratar de negociar. 

 

Asistencia a la vista e informe a elaborar

Llegado el día de la vista, recomendamos concertar una cita con nuestro cliente - en los casos en los que deba comparecer - unos minutos antes de la celebración. En la mayoría de los casos suelen estar nerviosos y es una manera de transmitirles seguridad y confianza. También es el momento de acabar de perfilar algunas cuestiones más relevantes a tener en cuenta. En caso de no ser obligatorio que el cliente acuda a la vista, se le llamará una vez haya acabado ésta para explicarle cómo se ha desarrollado la vista. Todo ello tratando de ser lo más realista posible. 

 

Ahora sí, una vez en el juzgado e iniciada la vista, es importante tener a mano toda la documentación y el guion que preparaste con anterioridad. Es una manera de sentirte más seguro y preparado para cualquier imprevisto que pudiera ocasionarse. Recomendamos tener toda la documentación en la nube o en el software por si perdemos o extraviamos algún papel. De este modo, tenemos todas las garantías de que no nos faltará nada en el momento de la celebración y, con ello, evitamos inseguridades. Aconsejamos acudir con algún dispositivo electrónico, como un ordenador o tablet, para tenerlo todo a mano. 

 

Transcurrida la vista judicial, es importante hacer un reporte sobre su desarrollo. Es una buena manera de tener constancia y llevar un seguimiento de todos y cada uno de los pleitos. Lo mejor es hacerlo cuanto antes para que no se te olvide ninguna cuestión importante a tener en cuenta. En este informe anotaremos si el juzgado nos ha hecho algún requerimiento, si tenemos que acompañar alguna prueba en concreto, si se ha señalado fecha para un posterior juicio, entre otras cuestiones. También es importante que, de fijarse un nuevo señalamiento, lo anotemos en nuestra agenda de manera inmediata.

 

Imagen1-4

 

Cómo delegar las vistas que se vayan a celebrar en partidos judiciales lejanos

Sabemos que en vuestros despachos de abogados lleváis muchos procedimientos al mismo tiempo y que, en ocasiones, resulta complicado abastecerlos todos. Más aún cuando muchos de ellos deben celebrarse en distintos partidos judiciales de España. La mayoría de las veces, no te sale a cuenta desplazarte a según qué partidos judiciales para sólo unos minutos que pueda durar la celebración de algunos señalamientos. Te proponemos que en estos casos delegues las vistas a un abogado sustituto que pueda ocuparse por ti y, con ello, evitar desplazamientos innecesarios y optimizar tiempo

 

Hasta ahora, encontrar a un abogado sustituto en otros partidos de España era una tarea que llevaba mucho tiempo y muchos trámites de gestión. Perdías mucho tiempo en hacer llamadas y dar con alguien que pudiera ocuparse: llamadas a compañeros abogados y procuradores, correos electrónicos, etc. Además, muchas veces sin éxito. 

 

Ahora bien, hemos estado indagando y hemos dado con una herramienta de gestión de sustituciones de vistas: Legal Pigeon. Esta plataforma te permite encontrar a un abogado sustituto en cualquiera de los 431 partidos judiciales de España de manera prácticamente inmediata. 

 

El registro a esta aplicación es totalmente gratuito y sólo abonarás un precio único y fijo por cada vista por la que necesites sustitución. Para encontrar a un abogado sustituto en cualquier partido de España, únicamente tendrás que introducir los datos de la vista por la que necesitas sustitución: partido judicial, fecha, hora y tipo de vista. En unos minutos recibirás confirmación de asistencia por parte de uno de los abogados sustitutos de dicho partido. Una vez el abogado sustituto haya realizado la vista, te compartirá a través de la aplicación un reporte sobre cómo ha ido la misma. 

 

Con herramientas como Legal Pigeon ahorrarás tiempo y desplazamientos innecesarios. Además, también te permite tener todas tus vistas centralizadas y disponer de la documentación y los reportes de todas y cada una de ellas. En ocasiones, cuando son muchos los procedimientos que lleváis en vuestro despacho, creemos que es más óptimo delegar parte de tu trabajo. Tu tiempo es oro y debes priorizar según qué tareas frente a otras. 

 

Esperamos que esta entrada haya sido útil para ti.

Miguel de Sudespacho

Escrito por Miguel de Sudespacho

Miguel es un apasionado de la tecnología, aunque prefiere que le llamen friki. Se dedica a recopilar y estudiar herramientas de gestión y automatización para escribir los mejores consejos para optimizar despachos.