5 principios de la economía del comportamiento que todo abogado debe conocer

La economía del comportamiento es un campo de estudio que examina el razonamiento psicológico detrás de las decisiones de compra de las personas.

Si deseas establecer relaciones duraderas con los clientes, debes encontrar formas nuevas e ingeniosas de atraerlos. El uso de diferentes principios de la economía del comportamiento puede ayudarte a lograrlo.

Hoy, Manuel Barba, comparte contigo cinco principios de la economía del comportamiento que todos los especialistas en marketing de los servicios jurídicos deberían tener en su arsenal.

Te explicará cuáles son y te daré un ejemplo de la vida real del principio en la práctica, ¿Qué te parece?

economía del comportamiento

1. Aversión a la pérdida

Se refiere a comercializar tu servicio jurídico de tal manera que los consumidores lo verán como una pérdida si no lo contratan.

La gente tiene miedo de perderse muchas cosas, y este principio encaja perfectamente con ese miedo claramente humano.

En muchos casos, centrarse en lo que los potenciales clientes del despacho pueden perder desde una perspectiva de valor es más poderoso que mostrar lo que pueden ganar.

Considera la posibilidad de crear campañas publicitarias centradas en cuánto valor perderán los potenciales clientes si no te encargan la solución a su problema.

Es incluso mejor si puedes asignar un valor en euros a lo que pueden perderse para resaltar cuán excelente es tu servicio jurídico.



2. Paradoja de la elección


Se refiere a la idea de que ofrecer demasiadas opciones puede hacer que los consumidores se sientan ansiosos y potencialmente conducir a la parálisis de la elección: tener dificultades para tomar una decisión y, en cambio, no elegir nada en absoluto.

Una solución más eficaz puede ser minimizar las opciones.


3. Principio de reciprocidad


Es una forma elegante de decir: "Me rascas la espalda; Yo rascaré el tuyo ".

Si le das a tu potencial cliente algún valor en forma de descuento o cupón, por ejemplo, esa persona puede estar más abierto a brindarte su información de contacto o incluso una posible recomendación.

Si bien es fácil dejarse llevar un poco cuando se trata de ofrecer un descuento o un cupón, recuerda que la reciprocidad no es un soborno. Asegúrate de que el valor añadido que le das a un potencial cliente a cambio de su acción sea sostenible para tu despacho.

Un poco de amor extra hace mucho. Este es un principio especialmente útil para los despachos que aún no tienen una base de clientes grande y leal y quieren demostrar lo bueno que es su servicio jurídico. Ofrecer un pequeño descuento o un complemento del encargo del asunto (como una tarjeta de regalo) es siempre una excelente manera de lograr que un potencial cliente lleve a cabo una acción deseada, como proporcionar su información de contacto.

Ten en cuenta que si usas este principio con demasiada frecuencia o anuncias tu oferta en todas partes, también puede parecer un gesto poco auténtico en el que simplemente está tratando de comprar la reacción positiva de un consumidor a tu llamada a la acción.



4. Cebado de atributos


La preparación de atributos es una táctica psicológica que dirige a los clientes hacia productos o servicios particulares basados en ideas que ya se les han presentado inconscientemente.

A veces, estar expuesto a un determinado servicio a través de un anuncio o que alguien le diga lo buenas que son sus características puede meterse en su cabeza; subconscientemente recordará esos casos mientras realiza la decisión de encargar el asunto.

Hay un par de formas diferentes en las que puede implementar la preparación de atributos en sus esfuerzos de marketing.

- Un método consiste en crear imágenes o videos que muestren a los clientes utilizando felizmente uno de tus servicios.

- Otra forma es hacer preguntas directas y sencillas sobre los deseos de los clientes en el texto de tu anuncio. El objetivo es insertar algo en la mente de tus potenciales clientes que les resuene y les haga pensar que necesitan tu producto o servicio.


5. Prueba social


Es la idea de que las personas se ven influenciadas por las opiniones o acciones de los demás cuando toman decisiones sobre la compra de un producto o servicio.

Los programas de recomendación son una de las mejores formas de resaltar la prueba social. Si tienes clientes reales que pueden hablar de lo bueno que es tu servicio jurídico, sus familiares, amigos e incluso colegas estarán más dispuestos a escuchar porque esa confianza incorporada ya está presente. La creencia es que es más probable que un cliente potencial tenga confianza en un servicio profesional del que escuche de un familiar o amigo que en uno sobre el que lean en el contenido de un despacho.

Otra excelente manera de utilizar la prueba social en su estrategia de marketing es a través de reseñas y testimonios.

Tener personas reales que respondan por tu servicio jurídico es una forma extremadamente efectiva de venderlo. Una buena práctica al agregar testimonios a tu sitio web es incluir una foto de la persona que dio ese testimonio. Esto agrega un elemento humano que resonará mejor con los potenciales clientes.

Aprende más visitando Legal Traffick University

Manuel Barba

Escrito por Manuel Barba

Author's LinkedIn

Manuel es abogado y CEO de LEGAL TRAFFICK. Aprende con él a ser visible, a diferenciarte de la competencia y a generar recomendaciones para que nunca te falten clientes en tu despacho